En las instalaciones del Centro Recreativo Metropolitano La Estación de la ciudad de Rafaela se desarrolló la presentación del Programa Prosumidores 4.0, a cargo de la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe, Verónica Geese, con la presencia del Senador Provincial Alcides Calvo acompañado por la Ing. Bárbara Chivallero, Funcionarios Provinciales, Concejales de la Ciudad de Rafaela, presidentes comunales, público general y proveedores de equipos de energía renovable.
El programa permite instalar sistemas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables y conectarlos a la red de distribución para generar su propia energía contribuyendo con el cuidado del ambiente y otorgando la posibilidad de obtener ahorros económicos en la factura del servicio eléctrico, convirtiéndote en un Prosumidor Productivo o Pequeño Prosumidor.
Una de las novedades es la posibilidad de asociarse con otros usuarios y convertirse en un Prosumidor Colaborativo para generar energía a partir de una única instalación renovable y distribuir los beneficios obtenidos ampliando el alcance del Programa a mayor cantidad de usuarios.
Este año la provincia de Santa Fe adhirió a la Ley Nacional N° 27.424 – Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica. Creando su propia normativa, Ley Provincial N° 14.259 de generación distribuida de energía renovable, al ser aprobada por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
Sobre este programa Calvo complementó “Este programa brinda la posibilidad de generar energía y reducir costos a muchos vecinos e instituciones del Departamento Castellanos, sabemos que el acceso al equipamiento se dificulta pero con esta línea que se presenta una posibilidad para acceder. Cómo experiencia en el Departamento Castellanos el año pasado vimos como el Hogar de Ancianos de María Juana, a través de una inversión provincial pudo acceder a la instalación de los equipos fotovoltaicos que fueron puestos en funcionamiento recientemente, incluidos dentro del programa de prosumidores, con el objetivo de mitigar los gastos de funcionamiento en energía eléctrica. Sin dudas que es una oportunidad a tener en cuenta no solo desde el punto de vista económico sino también en el aporte al cuidado del medio ambiente, potenciando el consumo de energías limpias como son la energía solar, los biocombustibles y la energía eólica”