40 jóvenes de entre 16 y 18 años que no se integraron al sistema educativo realizan diferentes talleres que le permitan a futuro insertarse laboralmente. «El objetivo es que luego articulen sus conocimientos con cuestiones educativas y laborales», expresó Mauro Theler, director del Centro.
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Desarrollo, Innovación y Empleo, se encuentra trabajando en la formación de jóvenes adolescentes que por diferentes motivos han abandonado sus estudios secundarios. Es aquí que el Centro Municipal de Capacitaciones en Oficios toma un rol preponderante.
Se trata de un programa municipal que se puso en funcionamiento en 2012 y que desde entonces adopta a los adolescentes de 16 años en adelante que se encuentran fuera del sistema educativo, con el objetivo de brindarle herramientas básicas para que se puedan desempeñar en el mundo laboral.
Actualmente son 40 personas las que asisten al Centro, de las cuales 16 corresponden al curso 2023 que continúan desempeñando sus actividades en talleres de Carpintería, Soldadura y Electricidad. Este grupo asiste dos veces por semana durante tres horas.
«El objetivo es que luego puedan articularse con cuestiones educativas y laborales, ya que lo que hacen aquí es una capacitación básica», expuso Mauro Theler, director del Centro de Capacitaciones de Oficios.
A su vez, este año se sumaron una treintena de jóvenes, de los cuales 24 se mantienen en los diferentes cursos. En este proyecto, se encuentran divididos en talleres de Electricidad, Tornería y Soldadura.
Desde el municipio se intenta insertar a los jóvenes en el sistema educativo. Sin embargo, el Centro de Capacitaciones en Oficios es una herramienta significativa para brindarle oportunidades futuras.