La Municipalidad de Rafaela dio inicio a un nuevo curso intensivo de restauración y reciclado de muebles con gran participación de vecinos y vecinas. En el marco del Programa Empleo Verde y del trabajo articulado con instituciones de la ciudad, el espacio responde a una demanda ciudadana que permite fortalecer la mano de obra local en oficios que cuidan el ambiente.
El Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, dieron inicio al segundo curso del año de restauración y reciclado de muebles, en esta oportunidad de modalidad intensiva, con la participación de 25 ciudadanos y ciudadanas. Fue en el marco del Programa Empleo Verde, una política pública local que ya lleva alrededor de 40 cursos realizados y más de 1.700 personas capacitadas en la ciudad de Rafaela.
La formación estuvo a cargo del capacitador Enrique Socin, un emprendedor verde rafaelino que hoy tiene su propio emprendimiento llamado “Enrique Antiques Muebles y Deco”. Estuvo acompañado por integrantes de la Fundación Progresar, que aportó sus conocimientos y herramientas. Fue el primer encuentro de los 8 que se realizarán de manera consecutiva.
Pablo Tosetto, responsable de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, destacó: “Este programa pretende seguir generando oportunidades de empleo y mano de obra local calificada a partir de espacios de formación en oficios que cuidan el ambiente. Una iniciativa que tiene un impacto importante en quienes buscan emprender con una mirada más acorde al contexto actual, que nos exige el cuidado del ambiente y la sustentabilidad también en el sector laboral”.
Claudio Gasparotto, responsable del Programa Empleo Verde expresó: “Desde el IDSR seguimos trabajando para generar estos espacios que incentivan a la comunidad a incorporar conocimientos y pensar como alternativa de trabajo aquellos oficios que tienen presente la mirada ambiental. Buscamos generar propuestas que logren participación ciudadana, que respondan a demandas puntuales, despierten interés y se traduzcan en emprendimientos”.
Por su parte el docente, señaló: “Me alegra mucho que estos espacios se sigan realizando año tras año y poder seguir capacitando a las personas que se interesan por aprender sobre este oficio. El grupo es numeroso y está conformado por personas muy interesadas en aprender la teoría y la práctica, con inquietudes y preguntas muy interesantes”.
Sobre la formación
La capacitación es de carácter teórico-práctica para adquirir conocimientos sobre el proceso de restaurar y reciclar muebles de diferentes estilos a partir de técnicas de restauración, decapado y diferentes estilos de terminaciones. Uso de herramientas manuales, eléctricas, tintas, pinturas y barnices.
Estas herramientas les permiten a los participantes recuperar y reciclar muebles antiguos, alargando su vida útil y dándoles un aspecto moderno y renovado a través del uso de diferentes recursos. Además, se brindaron conocimientos sobre procesos de trabajo, compra de insumos y elaboración de presupuestos.