Los metrodelegados realizarán este miércoles un paro escalonado que afectará a las diferentes líneas de subte entre las 10 y las 16.
La medida de fuerza, dijo la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), es en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, víctima de un cáncer de pulmón que los trabajadores atribuyen al asbesto, un mineral cancerígeno que, denuncian, se encuentra todavía presente en algunas formaciones de la Línea B.
«Desde 2018 nuestro sindicato realizó cientos de denuncias ante todos los organismos responsables, presentó un Amparo Ambiental en la justicia porteña, impulsamos la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación y realizamos campañas de información al usuario, porque el asbesto es un problema de salud pública. A pesar de su prohibición, y de la resolución de la justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red del Subte y Premetro, el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes», dijo el gremio.
A qué hora para cada línea
– De 10 a 12: Líneas A y B.
– De 12 a 14: Líneas D y H.
– De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.
Por sus potenciales riesgos para la salud, el uso del asbesto está prohibido en Argentina desde 2003. En 2018, el Gobierno porteño descubrió la presencia de este material en los coches CAF 500, comprados a España para la línea B, y lanzó un plan de desasbestizado «a cargo de empresas especializadas en diferentes líneas, se analizaron y comenzaron a tratarse el resto de las instalaciones, y se hicieron estudios de calidad de aire en los espacios de trabajo y dosimetrías al personal que dieron siempre muy por debajo del límite establecido por Ley N° 19587». Los trabajadores, sin embargo, denuncian que desde entonces se registraron 107 afectados, reconocidos por la Superintendencia de Salud.
Los metrodelegados volvieron a exigir «el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto». «Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización», completaron.