Luego del triunfo de Vélez en la Liga Profesional 2024, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) reunió a todos sus presidentes para gestionar el nuevo formato de competición de cara al 2025, donde habrá 30 equipos en la primera división.
“Para este sorteo escuchamos a todos, tuvimos en cuenta todos los factores vinculados a seguridad y diferentes demandas… Hemos usado los criterios que la mayoría ha solicitado y fue un sorteo 100% real. También priorizamos el pedido de muchos clubes de tener menos partidos, para poder darle prioridad a los encuentros de torneos internacionales, como también darle importancia a la Copa Argentina, intentando tener la mayor previsibilidad posible”, declaró el presidente de AFA, Claudio Tapia.
El torneo cosiste en dos zonas de 15 equipos cada una, que tendrá 14 partidos, un interzonal y un interzonal adicional (no clásico) por sorteo en la fecha 8. Después, los octavos, cuartos y semifinales se jugarán en el estadio del mejor clasificado y, finalmente, el partido definitorio se hará en un estadio neutral.
El primer torneo se iniciará el 26 de enero y terminará el 1° de junio y, el segundo, será desde el 13 de julio y al 14 de diciembre. Además, según las reglas acordadas, en principio, los equipos que se irían a la B Nacional para la temporada 2026 serían dos, uno por tabla anual y otro por promedios
Así quedaron armadas las zonas de la competencia:
Zona A
Argentinos
Aldosivi
Central Córdoba
Banfield
Barracas Central
Belgrano
Boca
Defensa y Justicia
Estudiantes
Independiente Rivadavia
Huracán
Racing
Unión
Newell’s
Tigre
Zona B
Platense
San Martín (SJ)
Atlético Tucumán
Lanús
Sarmiento
Talleres
River
Deportivo Riestra
Gimnasia
Godoy Cruz
San Lorenzo
Independiente
Instituto
Rosario Central
Vélez