La Justicia argentina elevó un reclamo al Gobierno venezolano por el gendarme detenido


La Cámara Federal de Mendoza emitió un exhorto al gobierno de Nicolás Maduro para que informe sobre el paradero y los motivos de la detención de Nahuel Agustín Gallo, gendarme argentino retenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, cuando intentaba ingresar al país desde la frontera con Colombia. El pedido exige que se identifique al juez a cargo del proceso y se permita a Gallo designar un abogado.

Se ha privado de la libertad a un ciudadano argentino desconociendo por el momento los motivos de la misma (detención) y cuál ha sido la autoridad competente que la ha ordenado, contraviniendo palmariamente la ley”, señalaron los jueces en su resolución.

En el fallo, se ordenó a Venezuela que “informe de modo inmediato el paradero del Sr. Nahuel Agustín Gallo (…), los motivos de su detención y a disposición de qué autoridad judicial competente se encuentra” e indicaron que la situación es más compleja por la “ausencia de relaciones diplomáticas directas con las autoridades venezolanas, producto de la expulsión del personal diplomático argentino de Caracas y el retiro unilateral del personal venezolano de Buenos Aires”, lo que dificulta la obtención de información.

Según declaraciones del exembajador Oscar Laborde, Gallo habría recibido una carta de su familia mediante una gestión extraoficial con la administración de Maduro. Además, afirmó que el gendarme “está en buenas condiciones” y que realiza una investigación sobre su ingreso al país, calificado como irregular por las autoridades venezolanas.

El Gobierno venezolano declaró que Gallo está siendo procesado por supuestos “planes terroristas” vinculados al presidente argentino Javier Milei y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Sin embargo, el Ejecutivo argentino desmiente esta versión y sostiene que se trataba de un viaje personal para visitar a su pareja e hija.