Impulso al empleo y emprendimientos: logros de la Oficina Municipal de Empleo


Cerca de 2000 personas fueron beneficiadas con base a sus demandas de formación y mejora de sus perfiles y conocimientos. Además, 15 proyectos fueron apoyados con más de 5 500 000 pesos con el objetivo de potenciar la economía local. Se puso en valor el trabajo de los equipos conformados por personal municipal.

El equipo de la Oficina Municipal de Empleo ha realizado un balance referido a todas las actividades implementadas durante este año, las cuales tuvieron como objetivo central generar oportunidades laborales y crear los ámbitos adecuados para el desarrollo profesional de la comunidad.

Cada actividad organizada, a partir de programas nacionales, provinciales y locales, tuvo como protagonistas a los trabajadores municipales, quienes tuvieron a su cargo darle el apoyo correspondiente a cada ciudadano que lo requirió.

La labor de la Oficina Municipal de Empleo, un espacio clave para la gestión que encabeza el intendente Leonardo Viotti, se afirmó sobre tres ejes: orientación laboral, calificación/formación profesional e inserción laboral.

La orientación laboral es un punto muy importante ya que 526 personas por mes resultaron beneficiadas mediante la atención y armado de currículums, inscripción y participación en cursos de capacitaciones y asesoramiento y actualizaciones por seguros de desempleo (ANSES).

La calificación/formación profesional es clave para lograr la mejora de las habilidades en un mercado de trabajo que presenta dinámica y competitividad permanente.

Los equipos de la Oficina Municipal de Empleo gestionaron y concretaron 57 cursos/talleres presenciales y virtuales, de los cuales más de 1000 personas los han cursado y aprobado.

Asimismo, trabajaron en la actualización del “Registro municipal de cuidadores de adultos mayores y/o personas que requieren atención especial”, siendo 84 los cuidadores que prestan el servicio. Esa información se encuentra disponible en el sitio web con la idea de que los vecinos puedan acceder a esos datos en caso de necesitar en sus familias.

La promoción del empleo y la inserción laboral es el establecimiento de un puente entre los trabajadores y las empresas de nuestra ciudad. En tal sentido, el equipo de la Oficina Municipal de Empleo facilitó la intermediación, facilitando las relaciones laborales en sus distintos formatos.

Fue así que, este año, 271 personas desarrollaron sus habilidades en 60 empresas de diferentes rubros, mediante variados programas que fomentan la inclusión laboral en el sector privado, fortalecen competencias laborales, promueven el desarrollo de perfiles profesionales y acompañan a las personas en su inserción en el mercado laboral.

Otro de los accesos facilitados a la población para la búsqueda de empleo fue la creación y desarrollo de la “Cartelera laboral digital”, a través de la cual se publicaron más de 390 avisos. Los mismos fueron canalizados en las redes oficiales que el Gobierno Municipal de Rafaela tiene en la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

La promoción del empleo independiente fue impulsado por la Oficina Municipal de Empleo con el objetivo de facilitarles el camino a los emprendedores, apoyarlos, para que se fortalezca la economía local. En esa línea, un total de 5 698 429 pesos sirvieron para acompañar los proyectos de 15 emprendedores de distintos rubros. Se trata de nuevas oportunidades laborales.

Metas alcanzadas

Para el equipo de la Oficina Municipal de Empleo, las metas establecidas fueron alcanzadas.

Más allá del dificultoso contexto económico, se logró el mantenimiento y el fortalecimiento de las ofertas de servicios y capacitaciones con la necesaria adaptación a las circunstancias y necesidades del mercado laboral.