Biciescuelas Argentinas llega a Rafaela


Finalizadas las capacitaciones sobre el programa, las áreas del Gobierno local vinculadas al proyecto se reunieron para coordinar el lanzamiento de esta iniciativa, que será en el mes de noviembre, y en una primera etapa durante todo el verano. Un proyecto que promueve la movilidad sustentable y activa en las infancias, para que niños y niñas de 2 a 11 años puedan aprender a andar en bicicleta.

En el mes de octubre el Intendente Leonardo Viotti firmó una carta de compromiso junto al gobernador Maximiliano Pullaro y otras localidades de la provincia de Santa Fe, por una movilidad más segura, accesible y sostenible.

Como parte de las acciones, y con el firme objetivo de continuar concientizando y promoviendo en la ciudadanía el uso de medios de transportes más amigables con el ambiente, la Municipalidad de Rafaela se sumó al programa “Biciescuelas Argentinas”.

En Argentina son 10 los municipios que integran dicha campaña y Rafaela es la primera ciudad en la provincia de Santa Fe en formar parte de la iniciativa. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta en niños de 2 a 11 años.

En este contexto, el secretario de Deporte y Recreación, Hugo Morel; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Enrique Soffietti, junto con sus equipos de trabajo, e integrantes de la Secretaría de Gobierno y Modernización, se reunieron para coordinar el lanzamiento de esta iniciativa.

Será el jueves 14 de noviembre a las 10:00 en el CEF Nº53, con la presencia de autoridades locales y provinciales. El plan de trabajo incluye durante la primera etapa, trabajar con niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad, en el marco de las propuestas de verano durante las vacaciones.

Capacitaciones
Como parte de los requerimientos del programa, el municipio formó un equipo de trabajo de 8 personas que serán instructores y responsables de implementar la enseñanza en los espacios de aprendizaje.

Este equipo asistió a reuniones virtuales y presenciales y se formó en temas ambientales, pedagógicos, de seguridad y aspectos ergonómicos para acompañar el proceso de enseñanza en las infancias.

El aprendizaje se desarrollará en un espacio lúdico-recreativo, emplazado en un sector público, diseñado y adaptado con los elementos acorde para la enseñanza.

Los elementos utilizados en los espacios de aprendizaje, como bicicletas, los cascos y aquellos necesarios para crear el círculo recreativo, fueron analizados y elegidos para garantizar la perdurabilidad, la seguridad y comodidad de las infancias.

El Gobierno local continúa trabajando de manera articulada hacia adentro y hacia afuera, para materializar en la ciudad propuestas que respondan a las demandas y necesidades de la ciudadanía y del cuidado ambiental.