Una celebración que reunió a más de 800 personas para compartir una jornada reviviendo las tradiciones de los inmigrantes italianos que dieron origen a la colonización de localidades del Departamento Castellanos.
En las instalaciones del Club Argentino de Humberto Primo, se desarrolló la trigésimo cuarta edición de la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda, una celebración característica del Departamento Castellanos que reivindica las costumbres piamontesas de los inmigrantes que habitaron y crearon las localidades de la región.
La organización de esta celebración estuvo a cargo de la Asociación Civil de la Bagna Cauda presidida por René Tomatis, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de la comunidad, destacando la presencia de la Vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, el Presidente Comunal, Mauro Gilabert, el Senador Provincial Alcides Calvo, funcionarios provinciales y nacionales, un gran número de Presidentes Comunales de la región, y más de 800 personas que le dieron un marco multitudinario y familiar.
Además se realizó un homenaje a los ex presidentes de la Fiesta, Víctor Manías, Vicente Bauducco, Edita Andradi y Claudia Chiapero y un reconocimiento a Rodolfo Rafaele quien es el creador de las cazuelas individuales que actualmente utilizan los comensales de la bagna cauda.
Durante el acto protocolar, el Senador Calvo hizo entrega a la asociación que encabeza René Tomatis de un aporte para la realización de la fiesta como muestra del compromiso de su gestión para con las celebraciones provinciales y regionales del territorio del Departamento Castellanos.
La jornada además incluyó, espectáculos musicales, y bailes típicos realizando y poniendo en valor las costumbres piamontesas.
En relación a este tradicional evento, Calvo refleccionó “Una gran fiesta que muestra claramente las constancia y las ganas de la comunidad, ya van 34 años y sabemos que no es sencillo mantener un evento de estas características, con distintas vivencias y distintos momentos, lo que realmente realza el trabajo de esta comisión permanente de la Bagna Cauda ha generado una marca y una identidad a la comunidad y a la localidad de Humberto, nuestra presencia es para reconocer ese trabajo y agradecerles por que sabemos que es un lugar de encuentro para la familia y que nos conecta con nuestros antepasados que habitaron esta gran región”.