Luego de que se conociera el informe realizado por la Comisión de seguimiento, los senadores del bloque Justicialista que formaron parte exponen los puntos de coincidencia de la comisión y a su vez un informe que refleja su punto de vista sobre el tema
En los últimos días se hizo público el informe redactado por la Comisión creada en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, según lo dispuesto en la Ley N°14268, artículo 3, integrada por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados, además de seis senadores, entre ellos Rubén Pirola y Alcides Calvo,, ocho diputados, cuatro representantes del Poder Ejecutivo, y cuatro de las organizaciones de los trabajadores estatales, garantizando la representación de los diferentes sectores y actividades del sector público provincial han presentado los puntos de coincidencia pero además Calvo y Pirola presentaron un anexo con su mirada en cuanto a la modificación previsional.
Esta comisión en un período de 60 días debatió diferentes miradas sobre la situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, para lo que mantuvo reuniones con distintas entidades que tuvieron la oportunidad de expresar su postura para que sea tenida en cuenta a la hora de confeccionar el respectivo informe, que será evaluado por el Ejecutivo Provincial para considerar un proyecto de Ley para la Reforma Previsional.
En este Informe de la Comisión Bicameral de Análisis y Estudio del Sistema Previsional se desprende como coincidencias que: a) La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe permanecer en la órbita del Estado provincial. b)Continuar con los reclamos a Nación para el pago de la deuda que mantiene con la Provincia de Santa Fe. c) Sostener los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en la legislación actual. d) El sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad.
Por su parte los Senadores Pirola y Calvo aportan un informe con un análisis en particular donde insisten en otros aspectos a considerar a la hora de evaluar la situación real del Sistema Previsional Santafesino considerando que:
1) El sistema previsional de la provincia tiene los reaseguros necesarios para su sustentabilidad financiera y que corresponde exigir ante el Gobierno Nacional el cumplimiento de sus obligaciones, sea a través del diálogo político-institucional o mediante las acciones judiciales que sean necesarias para su llegada.
2) No debe pensarse en una reforma del sistema previsional de carácter integral y permanente, tanto en lo estructural o lo paramétrico, en función de los problemas financieros actuales, que pretenda trasladar a los sectores activos y pasivos el costo de esas modificaciones.
3) Que previamente a cualquier propuesta de reforma a nivel provincial debe considerarse la discusión y debate que a nivel nacional se llevará respecto del sistema previsional, en atención a lo firmado en el Acta de Mayo por nuestro Señor Gobernador, para luego poder debatir la armonización o las disposiciones que corresponden adoptar en el sistema provincial.
4) Que algunas modificaciones en particular pueden plantearse en función de buscar la paulatina mejora del funcionamiento del sistema previsional, lo cual no debe estar supeditado a plazos sino a la construcción de los consensos necesarios, para garantizar siempre derechos adquiridos, respetar los principios de la seguridad social y sin plantear condiciones más estrictas que las hoy exigidas en el nivel nacional (edades de varones y mujeres, aportes, cómputos, reciprocidad, etc).
5) Que es necesario incorporar la participación de los sectores activos y pasivos en un Directorio para la conducción y administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia como desde hace tiempo se reclama.