Puede que el nombre de CATL no te suene si no sigues de cerca el mundo del coche eléctrico, pero estamos hablando del principal fabricante de baterías a nivel mundial. Tesla, Mercedes-Benz, BMW o Volkswagen son algunos de los gigantes que confían en sus productos.
Ahora, este coloso chino quiere ir un paso más allá. El foco está en las baterías de iones de sodio, una tecnología que presentó tímidamente en 2021 y que ahora quiere impulsar a gran escala.
Naxtra: el nuevo caballo de batalla. El siguiente movimiento de CATL se llama Naxtra, su nueva línea de baterías de sodio. La compañía tiene previsto iniciar la producción en masa en los próximos meses, con la mirada puesta en sus socios estratégicos y el despliegue global del producto.
Menos litio, más sodio. El sodio, más abundante y barato que el litio, permite reducir la dependencia de este último y afianzar las bases de nuevas tecnologías energéticas. Según Ouyang Chuying, codirector de I+D de CATL, las baterías de iones de sodio podrían tener una ventaja de costes conforme se afiance la cadena de suministro.
Una gama, dos soluciones. CATL ha desarrollado dos versiones de sus baterías Naxtra: una para vehículos eléctricos de pasajeros y otra de 24 V con sistema Start-Stop integrado, pensada para camiones pesados. Ambas están diseñadas para rendir en condiciones extremas, desde -40 °C hasta +70 °C.
En frío extremo, la batería para turismos mantiene el 90 % de su capacidad. Incluso con solo un 10 % de carga, conserva un rendimiento estable a -40 °C, sin pérdidas significativas de potencia.
Autonomía, ciclos y seguridad. La versión para turismos alcanza una densidad energética de 175 Wh/kg, la más alta registrada en baterías de sodio, en línea con las LFP. Promete una autonomía de 500 km y más de 10 000 ciclos de carga, lo que reduce costes de mantenimiento de forma notable.
Y, sobre todo, mejora la seguridad. Al eliminar materiales propensos a la combustión, CATL asegura haber pasado de la protección pasiva a una seguridad intrínseca. El sodio, por su propia química, tiene menos riesgos de incendio en vehículos eléctricos.
Imágenes | JUICE
–
La noticia
CATL quiere sacudir otra vez el mercado de las baterías: Naxtra apuesta fuerte por el sodio como alternativa al litio
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Marquez
.