Así lo expresó la arquitecta Carla Boidi, concejal del P.D.P ,de la ciudad de Rafaela, sobre la caliente sesión en el concejo con el aumento de los tributos municipales, en una nota en exclusiva para el programa “Resumen de Noticias”, que conduce el periodista Carlos Quinteros, en Radio Pasión Argentina Fm 90.1 de la ciudad de Rafaela.
– (Carlos) Me entristeció en un momento de las dos partes y lo voy a decir porque está y aprovecho que está usted acá, primero en la forma que se atacaba a una mujer, porque usted es una mujer política, es concejal de la ciudad de Rafaela, elegida por la gente pero del ataque pero también me entristeció una parte de su actitud hacia la gente donde el reglamento del del consejo dice que usted se tiene que dirigir al presidente del consejo; Presidente que lo voy a felicitar cuando venga, porque llevó muy bien las sesión, en un momento yo dije bueno acá tienen que desalojar todo porque esto termina mal. De su parte. Yo con la otra parte ya la invité algunos vinieron; el caso de Becaría vino el otro día y dio su parte, su versión, la parte ustedes. Existió esa palabra… «que se calle el decorado»? como descalificando a un grupo de trabajadores, que había perdido de trabajar, para ir a presenciar las sesiones, y para ustedes tendría que ser un orgullo. Ocurrió eso.?
– (Carla Boidi) Primero ante todo gracias y totalmente de acuerdo con lo que manifestas Carlos, de hecho, como vos y otros medios me han dado la posibilidad, como primera medida a pedir disculpas, porque dignifica, no estuve con las palabras en el lugar correspondiente… no usé la palabra correspondiente, pero la disculpa dirigida al trabajador, al que fue con mucho esfuerzo, no estaba dirigido a ellos… estaba dirigida específicamente y fui sutil, (es lo que me salió), porque ahí es donde digo, pido disculpas y también llamo a ponerse en el lugar, que te digan «atorranta», que te digan y de todo tipo, encima yo estoy en un punto donde visualizo todo, no solo me agredían a mí, sino también a mis compañeros oficialistas.
–¿Por qué se da vuelta concejal? Para ver la lo que le gritaban?
-No, no, yo no me doy vuelta, justo como yo estoy en un punto visualizo absolutamente todo, entonces yo los veía a ellos y los veía también a mis compañeros que con la cabeza agacha ya de tantos insultos innecesarios., entonces, sinceramente reaccioné así, porque de la impotencia decir, bueno, por favor, basta de violencia, porque también digo eso. Basta de violencia que violencia era de las dos partes, de la suya también. Ningún concepto, yo no usé ningún término que sea agresivo. Sí, tomé uno como por ahí no correspondido, que es la el término «Decorado». Ese término que no es agresivo, pero sí no correspondía.
-Concejal , cuando terminó la sesión nosotros teníamos me parece sí a la noche teníamos programa y lo primero que le dije a Teresa acá. Yo quiero que que venga porque la conozco, sé que es una primero sé que es una persona trabajadora, no llegó ahí estando eh, digamos, gastando pantalones, llegó siendo una trabajadora del rubro de la construcción y nadie me va a decir que no es una excelente trabajadora de lo político también, pero le digo tiene que salir a pedir una disculpa en lo que respecta a ella. porque si no es caer en el terreno en el llano de algún, que yo no creo que sean los dirigentes que uno puede ver, porque yo los tenía enfrente, pero sí de un sector de la de la platea que estaba muy nerviosa.
-Sí, de hecho, no todos los sindicalistas específicamente personas, de hecho, lo paradójico, Carlos, es que nosotros estábamos votando ahí el análisis de una polinómica que depende del sueldo de categoría quince del empleado municipal y el el sindicalismo municipal, el empleado están con una lucha, entonces, la contradicción es que ellos estaban en una postura, los que no correspondían, absurda, porque es es un derecho también, el sueldo de los municipales, entonces, buscar el equilibrio lo ideal era trabajar esto, que bueno, por suerte eh la oposición lo que había planteado eran cuatro meses de que suspensión, nosotros entendemos que el aumento inmediato es complejo la situación que estamos todos, entonces buscamos un equilibrio, entonces suspendimos dos meses, pero si esta agresión seguía y el presidente, como bien mencionaste, tuvo la excelente actitud, el concejal Lisandro Mársico, en llevar adelante y a clarificar esto si se seguían los agravios, se suspendía se levantaba todo y el aumento vería automático, entonces terminamos perjudicando a toda la sociedad.
-Claro. Eh ¿Ustedes no toman eso que dijeron este el concejal Senn, que el municipio es el principal generador de inflación, que había pocos antecedentes del país de una de una municipalidad que había aumentado tanto sus tributos municipales, porque no solo son impuestos es barrido y limpieza, tiene una serie de importantes costos, todo lo que genera la el municipio, ustedes no creen que es así? Trescientos por ciento
-Técnicamente está comprobado que es un cálculo, a ver, ellos lo enfocan la posición, que está bien, tienen su forma, su fundamento, nosotros tenemos el nuestro también, entonces ellos lo enmarcan en una inflación, en un porcentaje de inflación pero realmente el aumento viene con una unidad de cuenta municipal, que es otro el número y depende de otra fórmula, que ahí entra otra discusión. ¿Qué pasa? El cálculo que se hace, que dan esos números de aumento que es la unidad de cuenta municipal, dependen de tres factores, que es como te mencioné, el sueldo del empleado municipal, del gasoil y de precios mayoristas, entonces, que el cincuenta por ciento de todo ese la fórmula depende del sueldo, entonces, sí hubo un gran aumento a principios de año, pero ahora no, la unidad de medida no se incrementa tanto, es más, del treinta por ciento es un quince y quince, pero es el porcentaje, la inflación, hablarlo en porcentaje es muy relativo, lo que realmente toma valor y significancia en el cálculo es la unidad de cuenta municipal, entonces si nos basamos en la unidad de cuenta municipal, es otro el análisis que que se hace y de la inflación es una realidad, estamos atrasados en relación a lo que se fue haciendo, fue un golpe muy fuerte el anterior, ese porcentaje es en relación a un índice que ellos toman como inflación pero no no es ese. O sea ellos hacen un cálculo, nosotros hacemos otro.
Mirá la nota completa: