Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: “Pone el pecho, hacete los controles”


El Servicio de Tocoginecología del Hospital Dr. Jaime Ferré y sus pacientes recuerdan la importancia de los chequeos anuales para la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

Argentina es el segundo país de Latinoamérica con mayor índice de muertes por cáncer de mama. La Organización Mundial de la Salud indica que fallecen 20,000 mujeres por año en nuestro país a causa de esta enfermedad, lo que representa una víctima fatal cada 20 minutos. Además, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en mujeres y afecta a una de cada ocho a lo largo de su vida. En este sentido, el equipo de Tocoginecología del Hospital Dr. Jaime Ferré recuerda la importancia de los controles anuales.

Los testimonios de las pacientes del SAMCo Rafaela son un claro ejemplo de ello. “El cáncer fue un paso difícil en mi vida, pero estoy bien. Siempre conté con la ayuda de los profesionales. La enfermedad me enseñó a ver la vida de otra manera, y lo agradezco profundamente. Cumpliendo con todas las recomendaciones de los profesionales de la salud, nada es imposible”, relató Mirta sobre su experiencia tras el diagnóstico.

Atravesar la enfermedad no es sencillo. Por eso, Caro —otra paciente del Hospital— recomendó “aprender a pedir ayuda”. En su caso, el diagnóstico le generó mucho miedo, sintió que se “terminaba el mundo”. Actualmente, gracias al acompañamiento de los médicos y otros pacientes, asegura que “entre todos nos podemos ayudar” y que “se puede” hacer frente al cáncer de mama.

Otro de los testimonios es el de Marina, quien, con diagnóstico en mano, sintió que “tenía que ser fuerte y que lo importante era no bajar los brazos”. Eso es lo que recomienda a otras mujeres en la misma situación: que cuenten “siempre con la fortaleza de seguir adelante”. “Primero, acepten la enfermedad y peleen hasta lo último con mucha determinación”, añadió Angélica, otra paciente de oncología.

“Estoy muy agradecida con todos los profesionales que han sido mi apoyo y me han ayudado a transitar por este camino, que no es fácil. Mi escudo son la fe y los médicos. Recomendaría a todos los pacientes que tengan confianza y sigan todas las recomendaciones de los profesionales”, cerró Mirta, quien también está atravesando un cáncer de mama.

Por todo ello, “no tengas miedo de acercarte a la consulta; las puertas del Hospital Dr. Jaime Ferré siempre estarán abiertas. Poné el pecho a la situación y hacete los controles”, recomendaron el Dr. Mario Kurganoff y las Dras. Agustina Zalazar y Agostina Giergoff del Servicio de Tocoginecología del Hospital Dr. Jaime Ferré.

Turnos por WhatsApp
Consulta médica: 3492 31-5799
Diagnóstico por imágenes: 3492 39-2741
Laboratorio: 3492 31-5795