Dos argentinas a la final internacional de Red Bull Basement


El pasado sábado se llevó a cabo la Final Nacional del Red Bull Basement 2024, el evento que promueve la innovación y las ideas disruptivas impulsadas por jóvenes profesionales. Entre más de mil ideas presentadas, 10 avanzaron a la última instancia y una de ellas se quedó con el pase para la Final Internacional que se realizará el próximo 2 de diciembre en Tokio, Japón.

Se trata de Kuvia, el proyecto presentado por las bioingenieras Ana Gorodisch y Andrea Erbetti, que consiste en un modelo de inteligencia artificial que, a partir de imágenes de biopsias digitalizadas, detecta un biomarcador fundamental que determina el tratamiento adecuado para pacientes con cáncer.

La detección de este biomarcador depende de pruebas moleculares costosas y, en países en desarrollo como Argentina, pueden tardar hasta un mes. Esto significa que muchas personas no tienen acceso al tratamiento adecuado en el momento oportuno. Por este motivo, Kuvia ofrece una alternativa en la cual se puede realizar el mismo diagnóstico en tan solo dos segundos y a un costo mucho más bajo. Esto reduce drásticamente los tiempos de espera y, además, facilita el acceso para que más personas, especialmente en regiones con recursos limitados, tengan el tratamiento adecuado.

Este año la consigna para presentar un proyecto exigía a los aspirantes integrar inteligencia artificial (IA) en alguna de sus etapas o funcionalidades. Este requisito incentivó a los participantes a innovar dentro de un campo en pleno crecimiento. Además, la plataforma de inscripción ofrecía a los concursantes la opción de recibir asistencia de una IA en el desarrollo de sus ideas, abriendo nuevas perspectivas para su implementación.

El jurado de la Final Nacional estuvo compuesto por destacadas figuras: Gabriela Bordoy y Juan Vidaguren, ambos directivos del ITBA, referentes en la innovación educativa y tecnológica; Santiago Lange, reconocido deportista argentino, medallista olímpico y figura inspiradora; Matias Nieto y Juan Cruz Amuchastegui, diseñadores de la UNC; y Agustín Osre, estudiante de Diseño Industrial que creó una plataforma de apoyo académico para estudiantes de ingeniería.

Además de Kuvia, dentro de los proyectos finalistas hubo equipos que propusieron una app para facilitarle a los refugios de animales encontrar adoptantes; una app que muestra en tiempo real dónde hay lugares disponibles para estacionar y una app para prevenir estafas digitales, entre otras ideas.

Red Bull Basement 2024 se destacó por ser un espacio donde la tecnología, la creatividad y la visión de estudiantes de todo el país se unieron para imaginar un futuro con la IA como motor de cambio.