Este 5 de diciembre, a través del Servicio de Odontología, desarrolló una actividad informativa para promover la prevención del cáncer bucal, destacando la importancia de los hábitos saludables y la consulta periódica al odontólogo.
En el marco del Día Argentino y Latinoamericano de Concientización sobre el Cáncer Bucal, celebrado el 5 de diciembre, el Hospital “Dr. Jaime Ferré” llevó a cabo una jornada de prevención y concientización con el fin de informar a la comunidad sobre los factores de riesgo y la importancia de realizarse controles periódicos.
El Servicio de Odontología del SAMCo Rafaela organizó la entrega de folletos informativos y cepillos dentales a los vecinos de la ciudad. Además, previamente, se ofreció una conferencia de prensa en la que profesionales de la salud brindaron detalles sobre la actividad y destacaron los esfuerzos que se realizan desde el servicio para prevenir esta enfermedad.
La Dra. Natalia Weppler, directora del Hospital Dr. Jaime Ferré, remarcó la importancia de este tipo de actividades: “Es una instancia muy importante para hablar sobre la prevención y, obviamente, los controles necesarios para prevenir esta enfermedad”, expresó.
El cáncer bucal es una problemática de salud pública en la provincia de Santa Fe, por lo que el Ministerio de Salud trabaja en campañas de prevención y detección temprana. Desde los centros de salud, los odontólogos realizan controles periódicos para identificar factores de riesgo, tales como el consumo de tabaco, alcohol, la exposición al sol o la presencia de prótesis mal adaptadas, entre otros.
El Dr. José Luis Peyrade, jefe del Servicio de Odontología del hospital, explicó: “El cáncer bucal es una enfermedad silenciosa, que al principio no presenta casi síntomas o tiene síntomas muy leves, por eso es fundamental realizarse controles regulares. A nivel nacional, se reportan alrededor de 3000 casos nuevos cada año”. También resaltó la importancia de la consulta preventiva al odontólogo, además de los cuidados diarios como un adecuado cepillado de dientes.
El Dr. Peyrade añadió que algunos signos a tener en cuenta incluyen manchas blancas que no se desprenden, pérdida espontánea de dientes sin causa aparente, heridas que no cicatrizan, entre otros. “Es una enfermedad que muchas veces no tiene síntomas evidentes y, cuando aparecen, ya está instalada”, dijo. Por eso, los controles periódicos son clave para detectarla a tiempo, concluyó.
Con el objetivo de promover un cuidado integral de la salud bucal, el hospital distribuyó folletos con información sobre los factores predisponentes, la importancia de la prevención y recomendaciones sobre cómo mantener una buena higiene oral. Además, se entregaron cepillos dentales a los asistentes como parte de la campaña de concientización.
El cáncer bucal, por su naturaleza silenciosa, requiere de un compromiso colectivo para su prevención. Los usuarios del sistema de salud tienen acceso a consultas periódicas en el Hospital, donde los odontólogos están disponibles para brindar la orientación necesaria.