El Instituto para el Desarrollo Sustentable entregó más de 450 kits de semillas de la temporada primavera – verano a vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad, interesados en la alimentación consciente y la autoproducción en el hogar. Todos los beneficiarios se sumaron a una “Red de Huertas Domiciliarias” para compartir información y recomendaciones.
En Rafaela, el Instituto para el Desarrollo Sustentable trabaja desde hace tiempo en temáticas vinculadas con la agroecología, el empleo verde, la alimentación saludable, los emprendimientos orgánicos, las huertas familiares, la soberanía alimentaria, entre otras; a partir de talleres, capacitaciones y espacios de encuentro como las ferias de productos sustentables.
En ese contexto y para poder responder a la demanda ciudadana, adquirió variedades de semillas con los que se armaron kits de la temporada primavera – verano que contaban con: tomate, albahaca, cebolla, perejil, acelga, pimiento, rúcula, lechuga y flores.
A raíz del gran interés ciudadano, se entregaron más de 450 kits en tan sólo tres días, a mujeres y hombres de más de 33 barrios de la ciudad, que indicaron que plantarán en tierra o maceta según la disponibilidad del hogar, para consumir en la familia y compartir con otros familiares o vecinos.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, señaló que “hace varios años se viene trabajando en la promoción de la producción de alimentos en el hogar y en la realización del compost como abono para la huerta porque aporta beneficios para la salud y el ambiente. Es un camino que continuamos, para seguir afianzando el trabajo con los vecinos y vecinas. Habiéndose discontinuado la entrega de semillas por INTA – Programa Pro Huerta procedimos a la compra de insumos para facilitar la producción en el hogar. Además seguimos fortaleciendo la red de huertas, un grupo donde se realizan intercambios muy enriquecedores, que con el aporte de cada ciudadano se va fortaleciendo ”.
Esta acción permite además fortalecer la economía familiar, promover emprendimientos, formar a los ciudadanos para que tengan los conocimientos necesarios para llevar adelante su propia producción de alimentos.
Más semillas
Teniendo en cuenta que la demanda sigue siendo alta, el IDSR realizará una nueva inversión para la compra de variedades y seguirá entregando kits. El objetivo de este año es llegar a la entrega de 900 sobres.
La nueva fecha de retiro será informada en redes sociales (@idsrafaela) y en medios locales. Para más información los vecinos pueden comunicarse con el IDSR.
Red
Los vecinos y vecinas que se acercaron a buscar kits de semillas se sumaron a la “Red de huerta”, un grupo de whatsapp en donde se envía información de cómo llevar adelante una huerta en casa y donde además, se estarán informando sobre los futuros talleres de huerta y compostaje que se van a realizar.
Los ciudadanos que estén interesados en sumarse a la red podrán hacerlo a través del siguiente link: t.ly/mNmf2.