La ciudad avanza en la protección animal: Presentación del Programa Rafelino por los Derechos de los Animales


En la presentación del PRADA, el intendente Leonardo Viotti subrayó: “Este programa es una herramienta que nos permitirá articular esfuerzos con la sociedad civil y otras instituciones, trabajando juntos por los derechos de los animales y fortaleciendo espacios de diálogo para encontrar objetivos comunes en defensa de todos los seres sintientes”.

Este miércoles, en el Salón Verde, se realizó la presentación del programa rafaelino por los derechos de los animales (PRADA), cuyo objetivo principal es contribuir en la defensa de los Animales No humanos para la constitución de un adecuado rango protectorio, abogando por su urgente incorporación a nuestra legislación como sujetos de derecho no solo por su interés moral indiscutible sino también por el jurídico indispensable, a fin de adecuar tanto la normativa como la jurisprudencia y de extender a la nueva era, el respeto por todos los seres sintientes que conformamos la intrincada red de convivencia en todos los niveles.

Los seres humanos convivimos con otras especies desde nuestros orígenes, y los animales están presentes en todos los aspectos de nuestra vida. La comunidad científica ha demostrado que los animales sienten dolor y emociones, sin embargo, la legislación actual los considera “cosas”.

Es por ello, que es crucial abordar temas como la protección animal, el maltrato, el abandono de mascotas, y la explotación de animales en entretenimiento y experimentación. Ante el creciente interés y sensibilidad hacia estos temas, el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) propone crear un centro específico para atender los reclamos y problemáticas desde un marco jurídico adecuado.

De la presentación participó el intendente Leonardo Viotti, el director del IDSR, Enrique Soffietti; y el equipo de PRADA formado por Graciela Maubé, especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable Coordinadora y directora del Centro; Evelyn Rocío Jahn, abogada matriculada en la Justicia Federal, finalizando especialización en Derecho Ambiental en la Universidad de Buenos Aires; y Valeria Brunone, abogada especializada en Derecho Animal y Derecho Ambiental.

Nueva herramienta
El intendente Leonardo Viotti, dijo: “Gracias Graciela, que ya hace varios años que viene hablando de estos temas. Por eso, empezamos a pensar y trabajar con un grupo de profesionales y luego se incorporó a colaborar con la gestión. El objetivo principal es trabajar por los derechos de los animales y es una herramienta más que nos va a permitir no sólo acciones desde el Estado local sino principalmente que es el eje central de todas las acciones que llevamos adelante, la articulación con los privados, con las instituciones, con toda la sociedad en general”.

“Teniendo en cuenta esto, debemos generar herramientas y espacios que nos permitan ponernos de acuerdo y buscar objetivos comunes, respetando que tal vez no todos pensemos iguales pero sí trazar caminos comunes y esta es una política que tiene que ver con eso y es un espacio en donde nos tenemos que encontrar para dialogar y buscar objetivos comunes”, sumó.

“Seguramente no nos pongamos de acuerdo todo en materia ambiental, en materia animal, hay posiciones distintas y son respetables, pero esto es una política clara y una decisión política del intendente que les habla y de todo el equipo de ir en este sentido. El llamado es a la sociedad civil en general, a todos los actores para que participen a través de esta herramienta y tracemos de manera conjunta objetivos”, detalló.

Asimismo, resaltó que “este Intendente y el equipo que represento todos los días tiene desafíos diferentes y nos toca captar ideas distintas de las problemáticas que enfrentamos en el sector urbano, en el sector periurbano y tal vez las decisiones que tenemos que tomarnos siempre dejan conforme a cada uno de los actores sociales, pero como mínimo tenemos que tener garantizados esos espacios de discusión en donde las problemáticas y las decisiones tengan ese lugar donde expresarse y entre todos buscar las mejores soluciones. Esto es un camino que debemos transitar de manera conjunta, todos los días tenemos en la ciudad y en el municipio grandes desafíos en materia ambiental, en seguridad, en las prestaciones de los servicios, en las obras”.

“No tenemos que dejar de pensar en estos temas que también son importantes, que el día a día con esas problemáticas que atravesamos en la ciudad tampoco nos quiten del eje de lo importante, yo creo que esto es muy importante para la ciudad, para estas decisiones, para cada uno, no sólo de los actores que están aquí presentes sino para la sociedad en general”, comentó Viotti.

“Confío en esta herramienta, esta herramienta va a funcionar más allá del convencimiento de quienes estamos de este lado, sino principalmente los que están del otro lado, trabajar de manera articulada, respetuosa para que funcione y trabajar de manera conjunta por el derecho de los animales. Los que estamos acá la gran mayoría tenemos, soy convencido que tenemos una visión en defensa de los animales, cada uno desde su lugar, muchos de ustedes que están aquí presentes son militantes de la causa y les agradezco que puedan estar, muchos de los que están aquí también, pero en el conjunto de las visiones creo que vamos a encontrar el mejor de los caminos. Lo que les pido de su parte a cada uno de los actores que representan a las instituciones de la sociedad civil, es que entiendan también que desde este lado nos toca recibir, percibir y gestionar distintas visiones y distintas problemáticas de la ciudad”.

“Por lo cual, a veces nos va a hacer más fácil poner un acuerdo, a veces no, pero nunca debemos romper los puentes y debemos fortalecer estas herramientas que están pensadas precisamente con una visión de articulación, de gestión, de discusión, para que podamos ponernos de acuerdo y seguir siempre avanzando hacia adelante”, cerró el Intendente.

Derechos animales
Por su parte, Maubé, contó: «El Programa Rafelino por los Derechos Animales (PRADA) busca contribuir a la defensa de los animales no humanos, promoviendo su consideración como sujetos de derecho en la legislación”.

“Los objetivos del programa se centran en promover la inclusión de los derechos de los animales en la legislación, colaborar con otros organismos, ofrecer recomendaciones legales y fomentar la educación sobre temas ambientales y derechos de los animales”, finalizó.

En la presentación, la especialista destacó la importancia de la colaboración con distintos organismos y actores sociales, así como la necesidad de generar recomendaciones legislativas. También enfatizó la educación en derechos animales y la relación entre especies como fundamentales en el trabajo del programa.

Para más información, se puede visitar la web municipal o el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/539.