El intendente efectuó la afirmación durante el acto correspondiente al concurso de precios, en donde 6 empresas cotizaron valores para la compra de 300 toneladas de ripio que será destinado al reacondicionamiento del desvío del tránsito pesado (caminos 27 y 5). En ese marco enumeró las distintas obras que se vienen realizando, las que se están gestionando y subrayó la respuesta por parte de los proveedores, a partir de una mejora en cuanto a plazo de pagos.
En la mañana del viernes, el intendente Leonardo Viotti encabezó el acto de apertura de sobres correspondiente al llamado a concurso de precios para la compra de 300 toneladas de ripio; material que será destinado, en su mayoría, al reacondicionamiento de los caminos 27 y 5 (desvío del tránsito pesado) y a la mejora de las condiciones de algunas calles de la traza urbana, en particular, las ubicadas en el sector norte de nuestra ciudad.
“Tenemos un desvío para el tránsito pesado con una traza de casi 12 kilómetros que es muy utilizado y se venía deteriorando, particularmente, luego de las últimas lluvias”, dijo Viotti quien estuvo acompañado por el secretario privado de Intendencia y Comunicación, Iván Viotti; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino; el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf; el secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero y la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Vidal.
El mandatario expresó: “Venimos hablando con Provincia para realizar las mejoras, pero, como están realizando otras inversiones para infraestructura, para la producción -el Camino 6, el ingreso de la Ruta 70, entre otras-, decidimos hacerlas con recursos propios y con una inversión de más de 80.000.000 de pesos. Pero, también tenemos otro tanto en maquinarias porque no solo se trata de que llegue el ripio, sino que tenemos que contar varias horas máquina con equipos propios”.
Viotti manifestó: “Hicimos el cálculo para contar con un sobrante para trabajar en calles con ripiado. Aquellas que, con las lluvias del último tiempo, se han deteriorado muy rápido, más allá de que hemos reaccionado muy rápido ante la última tormenta que nos ha golpeado muy fuerte, recuperando la transitabilidad, asistiendo a las familias que fueron afectadas, en especial, en los barrios del norte que son los más perjudicados”.
Más obras
Por otra parte, Viotti, anunció que “estamos gestionando ante el Gobierno provincial una nueva traza de desvío para el tránsito pesado hacia el sur. Hemos elevado los proyectos a Provincia y estamos trabajando para obtener los recursos necesarios para que las personas que ingresan por el este de la ciudad y quieren ir hacia el sur de la Ruta 34 no tengan que tomar el desvío hacia el norte”.
“A la infraestructura más grande la generamos junto al Gobierno provincial ya que es el que cuenta con la mayor cantidad de recursos porque el Gobierno nacional se ha corrido de este tipo de inversiones y hay mucho de lo que estamos haciendo que los estamos encarando con recursos propios”, mencionó.
Más equipamiento
Viotti fue más allá y afirmó que “en los próximos días vamos a empezar a recibir parte del equipamiento que fuimos comprando. Entre este fin de año y principio del que viene van a llegar más de 20 vehículos y nos estamos animando a pensar en adquirir más de lo planificado para 2025. Lo queremos hacer cuanto antes para poder mejorar la prestación de los servicios. También van a llegar las nuevas luminarias led -estamos esperando el resultado de los concursos y hay otros que están abiertos-. Queremos que haya muchas ofertas para comprar mejor y que los recursos rindan más” y subrayó que “estamos pagando mucho mejor que lo se pagaba antes, lo que hace que nuevos proveedores se inscriban”, resaltando que desde la actual gestión “pagamos mejor, compramos mejor y eso hace que los recursos rindan más para encarar más proyectos”.
Una ciudad en marcha
El titular del Ejecutivo local remarcó que “tenemos en marcha un plan de intervención en 22 espacios verdes que llevaremos a cabo entre este fin de año y el primer semestre del año que viene. Es la primera etapa de un plan que tiene cuatro años. Uno de esos espacios es la Plaza 25 de Mayo, uno de los íconos más representativos de la ciudad, que requiere una inversión importante. Además, han llegado -y estamos colocando- las nuevas cámaras de seguridad, aumentando la cantidad de cámaras del Centro de Monitoreo en un 50 % en solo un año. Por lo tanto, la ciudad está en marcha, el gobierno está en marcha. Estos son proyectos que veníamos planificando y, de a poco, los estamos concretando”.
“Estamos cerrando un año con buenas noticias en nuestro primer período de gestión. La semana que viene vamos a inaugurar el nuevo hall municipal que no se trata solo de nueva imagen para el Municipio, sino que es una nueva forma de interactuar con el vecino. Nos modernizamos, hicimos una vereda nueva porque, cuando llovía, una de las instituciones más grandes de la ciudad, como lo es la Municipalidad, tenía veredas con baldosas flojas que salpicaban y no es lo que queremos. Se ha hecho un trabajo muy duro y en pocas semanas vamos a anunciar la modernización del Departamento de Licencia de Conducir para hacerlo más ágil, dinámico porque es un pedido de los vecinos”, enfatizó Viotti.
Vale mencionar que también estuvieron presentes concejales, integrantes del equipo de la Dirección de Compras del Gobierno municipal, representantes de las empresas oferentes, de la CETAR (Cámara Empresaria del Transportes Automotor), del PAER (Parque de Actividades Económicas de Rafaela) y de medios de comunicación.
Generar competencia para mejorar los precios
Por su parte, Nicolás Asensio manifestó: “Contar con seis ofertas está más que bien. Al principio, los precios eran muy variables y hoy están un poco más estables. Necesitamos competencia para mejorar los precios”.
El funcionario expresó que “el destino del ripio será el reacondicionamiento del tránsito pesado en el desvío conformado por los caminos 27 y 5. Veníamos complicados y las últimas lluvias terminaron de complicar porque hay que contabilizar los desagües del lugar ya que es un camino muy angosto. Entonces, hay que hacer una serie de trabajos previos y lo venimos haciendo. Estamos trabajando en distintos proyectos con el intendente para lograr una solución integral para el tránsito pesado y que no influya en el tránsito de la ciudad”.
El concurso
El concurso de precios para la adquisición de 3000 toneladas de ripio contó con 6 empresas oferentes. El detalle es el siguiente:
Sobre nro. 1 – Canteras San Nicolás S.R.L. – 28.970 pesos (valor por tonelada)
Sobre nro. 2 – Corralón Dellasanta S.A. – 29.500 pesos (valor por tonelada)
Sobre nro. 3 – Sánchez, Juan Domingo y Sánchez, Oscar Alfredo S.H. – 27.850 pesos (valor por tonelada)
Sobre nro. 4 – Transporte Pairola S.A.S. – 28.300 pesos (valor por tonelada)
Sobre nro. 5 – Passamonte Comercial S.A. – 28.490 pesos (valor por tonelada)
Sobre nro. 6 – Rafaela Materiales S.A. – 29.700 pesos (valor por tonelada)