Mirabella: Alineamiento estratégico entre la Camara de diputados de la nación y el parlamento del MERCOSUR


Como presidente de la Comisión de Mercosur, el diputado por Santa Fe coordinó el evento. Posteriormente, el legislador expuso: ‘Este encuentro fue concebido como una herramienta de vinculación entre los diputados de la Nación Argentina y los representantes argentinos del parlamento del Mercosur (PARLASUR). Además, tuvo el objetivo de entablar un diálogo y reflexionar sobre los aportes que mutuamente podemos realizar para el fortalecimiento del bloque regional, el más importante para nuestro país. En este sentido, consideramos necesario mantener estas reuniones para intercambiar agendas, debatir problemáticas y plantear temas pendientes de discusión, como la moneda común entre los países miembros, el acuerdo entre la UE y el Mercosur, la autonomía financiera y administrativa del Parlasur, entre otros.

Tanto la Comisión de Mercosur que presido como el mismo Parlasur son canales propicios para fomentar la participación ciudadana a través de espacios de diálogo, convirtiéndose en una herramienta de gran valor para la toma de decisiones. Identificar los temas más relevantes y estratégicos para la región y los Estados Pertenecientes a este bloque regional es un desafío constante en varios sentidos: en materia económica, de seguridad, de infraestructura y ambiental. Conjuntamente debemos abordar cuestiones emergentes como son el uso de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad.
El Mercosur ha enfrentado el problema de las asimetrías desde su creación. Brasil, por ejemplo, concentra más del 70% de la población, el territorio y el PIB de la región. En contraste, la participación conjunta de Paraguay y Uruguay no alcanza el 5% en ninguna de estas variables. Nuestro país tiene su destino ligado a la región; nos unen coincidencias que abarcan lo geográfico, lo histórico, lo económico y lo comercial. Brasil es nuestro aliado estratégico más importante; compartimos un espacio continental común y nuestras proyecciones confluyen en el Atlántico Sur y la Antártida. Es imposible una disociación por una razón central: tenemos una continuidad geográfica compartida que se extiende desde la Pampa Húmeda hasta el centro de Mato Grosso, incluyendo también a los estados sureños de Brasil. En total, son más de 1.236 km de frontera común que nos obligan a unir nuestros destinos políticos dentro del continente sudamericano
Preguntémonos entonces: ¿Qué espera la Argentina del Mercosur? ¿Qué podemos hacer los representantes del pueblo para fortalecer la integración regional?
El Mercosur es una política común compartida, y Brasil nunca se ha desvinculado de la región; además, es un acuerdo que garantiza la paz. Este bloque constituye la plataforma de proyección internacional por excelencia para Argentina y la región. Juntos, tenemos una voz más fuerte y mayor peso en el contexto internacional al momento de iniciar negociaciones con otros bloques regionales y terceros países. Dar un salto cualitativo en nuestra integración al mundo comienza por estrechar y fortalecer los vínculos con nuestros socios del Mercosur.
«Somos conscientes de que el Mercosur presenta asimetrías estructurales y políticas, lo que genera problemas de cooperación y convergencia entre las políticas de cada uno de los países. Entre estos desafíos se destacan la ausencia de coordinación de políticas macroeconómicas y de incentivos aplicados por los Estados Parte, lo que resulta en condiciones de competencia desiguales para las empresas ubicadas en distintos países de la región. Desde nuestro lugar, queremos contribuir a la creación de un modelo de políticas regionales convergentes. Para ello, debemos tomar ejemplos como el de Europa, que establece imposiciones no negociables. No compartimos, por tanto, la posición de que cada país inicie negociaciones de manera individual.
Por último, Mirabella concluyó: «El Mercosur es la política exterior más relevante de los últimos treinta años. Es fundamental para la industria argentina protegerlo, ya que su principal destino internacional son los países del bloque. Desde este punto de vista, es clave entender que para la reconstrucción del tejido social y productivo es necesario fortalecernos como bloque y no pensar en salidas individuales». Además, el legislador destacó: «La región es altamente competitiva en bienes agroalimentarios y tiene una enorme proyección internacional basada en su sector agroindustrial. Hoy debemos conectarnos con más intensidad con el mundo; esta conexión no es una apertura indiscriminada e ingenua, sino un intercambio de ida y vuelta, un diálogo creativo con el resto de las regiones y países, y para esto el Mercosur es la plataforma ideal. Argentina necesita intensificar este proceso, y por ello destaco la importancia de esta reunión en la que establecimos grupos de trabajo conjunto para concretar acciones que fortalezcan el Mercosur y nuestra integración al mundo.