Fue este jueves, en el Centro de Salud N°1 – CIC, con una capacitación a personal de enfermería y las primeras inoculaciones a adolescentes. Luego se continuará por personal de salud, seguridad y bomberos. “Lo que necesitamos es que cada uno de los ciudadanos comience con el descacharrado, organizar el sistema de salud, agua y basura, porque la vacuna por sí sola no va a marcar diferencia”, señaló la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi.
En el marco del programa Objetivo Dengue, cuyo eje principal es la prevención y concientización, el Gobierno provincial lleva adelante la campaña de vacunación con jóvenes de entre 15 y 19 años, en la ciudad.
Las actividades se desarrollaron en el Centro de Salud N°1 – CIC Rafaela y estuvieron presentes la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi; el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Gabriel Cáceres; y la Coordinadora Regional de Salud nodo Rafaela, Mariela Talani.
La estrategia de vacunación diseñada es segmentada, focalizada, progresiva y dinámica para proteger a la población más vulnerable, aplicándose las dosis de manera gratuita a la población objetivo, la que se determinó de acuerdo a la incidencia acumulada de casos y a una matriz de riesgo que considera diferentes variables.
Vacunación
“Esta es una estrategia que se incorpora al Objetivo Dengue, que es un plan integral generado desde el Gobierno por una decisión política del Gobernador Maximiliano Pullaro, de pensar en cuáles son las estrategias que se tienen que sumar para que nosotros, frente a esta enfermedad, podamos abordar para este nuevo año mucho más preparados. Anticipándonos para lo que pueda ocurrir en verano, la idea es la estrategia de vacunación”, comenzó diciendo Uboldi.
“La Provincia de Santa Fe comienza esta estrategia vinculada con una recomendación de la OMS, que habla de utilizar la vacuna en lugares donde los casos sean presentados con mayor intensidad y empezar en poblaciones, que de acuerdo a los datos de cada país, tengan la mayor cantidad de peso en el volumen de casos”, continuó.
“Se comenzó este lunes, martes y miércoles, con los tres departamentos del norte, que son 9 de Julio, San Cristóbal y Reconquista, que son los que tienen un peso en cantidad de casos muy importante, con una población objetivo que está vinculada con los datos nacionales y provinciales entre 15 y 19 años”, detalló la Secretaria.
Estrategia focalizada
Uboldi, se refirió al trabajo que se hace además de tres departamentos con mayor número de casos: “Por fuera de estos tres departamentos, también hicimos una revisión en las grandes ciudades como Rafaela, Rosario y Santa Fe para revisar algunas condiciones de vida de las personas, algunos datos epidemiológicos, algunas situaciones de salud que pudieran justificar una mayor vulnerabilidad y por lo tanto proteger específicamente esta población”.
“Vamos a estar abordando a una población de 15 a 19 años, en esta primera etapa, vinculada a esta estructura de matriz de riesgo que se ha establecido. Esto no va a abarcar a toda la ciudad de Rafaela ni a todo el departamento Castellanos, sino que es una estrategia focalizada, dinámica y pensada en cubrir esta población”, resaltó.
“El desafío es muy grande porque el segmento poblacional elegido no es una población que acceda al sistema de salud en controles pero es una posibilidad muy grande de revisar si están escolarizados, si hay alguna situación de salud que se encuentre mientras vacunamos. Sabemos que esta población tiene nuevos desafíos como trabajar en consejería sobre salud sexual integral y también poder lograr llegar a diciembre con la segunda dosis recordando que la vacuna tiene dos dosis. La primera en septiembre y una segunda en diciembre”.
Además, la Secretaria mencionó que “vamos a estar trabajando con un padrón, obtenido del SICAP, donde la provincia tiene un registro de atenciones ambulatorias y de vacunación nominalizado. A partir de ese padrón, los equipos locales trabajan para ver si esos chicos están o no.
“Para una segunda etapa, pensada para fines de septiembre, la idea es cubrir al personal de salud, seguridad y bomberos, en el segundo grupo que tiene más riesgo en cuanto a cantidad de casos, que es de 20 a 39 años, con la estrategia de pensar vacunar a aquellos que nos cuidan para poder lograr un impacto futuro sin olvidar que más allá de la vacuna”.
“Lo que necesitamos es que cada uno de los ciudadanos comience con el descacharrado, organizar el sistema de salud, agua y basura, porque la vacuna por sí sola no va a marcar diferencia”, enfatizó Uboldi.
Objetivo Dengue
El programa Objetivo Dengue fue presentado por el gobernador Pullaro, y cuenta con un presupuesto total de $8.000 millones. Es coordinado por la Secretaría de Cooperación de Gobernación, y aborda la problemática, priorizando la prevención y concientización sobre la enfermedad, en un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales.
En este marco, el Gobierno provincial adquirió 160 mil dosis (80.000 esquemas completos) de vacunas contra el dengue Qdenga, del laboratorio Takeda Argentina SA, con una inversión de $4.500 millones