Así lo expresó Sebastián Beccaría, Sec. Gral. del Gremio Luz y Fuerza de Rafaela, una nota en exclusiva, para el programa “Resumen de Noticias” que conduce el periodista Carlos Quinteros, en Radio Pasión Argentina Fm 90.1 de la ciudad de Rafaela.
-¿Que han evaluado de los eventos que han hecho para el día del trabajador en la ciudad de Rafaela con la organización de la municipalidad y la CGT local?
-La verdad que una satisfacción porque nos animamos, decidimos tomar coraje y organizarlo, lo necesitábamos después de no poder conmemorar el 1 mayo como nosotros quisiéramos en los últimos años, la verdad que fue un éxito fue un acierto, me parece que también es esa impronta que nosotros estamos tratando de darle la CGT, pero sí como CGT en general de estar cerca de la gente, de poder mostrar también lo que hacemos y bueno obviamente que en conjunto con la municipalidad de Rafaela que nos ha cedido el espacio y también el escenario que tiene maravilloso móvil , organizar esta conmemoración que la verdad que dio muy buena repercusión, muy buena aceptación con la gente con los grupos de cumbia, folklore, con los grupos de ballet que hubo de baile, la verdad que estamos muy contentos una valoración positiva nos acompañó al día, pero también insisto, conmemoramos el día como como correspondía y como que creo que nos merecemos los trabajadores y los que están buscando trabajo también.
–Claro, no sólo fue para los trabajadores puntuales de los gremios sino para trabajadores que incluso no tienen trabajo o están en situación informal también estaban todos presentes con su familia y eso habla muy bien de la visión que tiene la CGT local para el trabajador en general…
-Creo que es la contención que también tenemos que dar como lo estamos haciendo, con las capacitaciones que hacemos cada uno de los gremios, la abrimos a la comunidad lo hace lo pudo hacer la UOM, SOIVA con sus capacitaciones específicas en el rubro, como lo hacemos nosotros, que seguramente los próximos días vamos están anunciando también unas capacitaciones que vamos a hacer con el convenio que hicimos con la municipalidad para gente desempleada, otra vez retomando e la capacitación en electricidad en el hogar pero ya con más contenido, es también contener un poco al que lo necesita y al que no está sindicalizado porque no puede, no porque no quiere, somos varios los gremios lo que estamos trabajando en eso y me parece que lo que se pudo hacer en conjunto con el gobierno de santa fe, con el gobierno municipal y con la CGT y también con los distintos gremios, me parece que es una manera de aportar también con la sociedad con la que interactuamos también.
-¿Están conformes con los talleres y cursos de electricidad que empezaron el año pasado?
-La verdad que han tenido muy buena repercusión todas las capacitaciones, no es de ahora, vemos que hay una necesidad en la gente con la capacitación, precisamente en este caso en oficios. La capacitación en oficios, es la veta que hemos encontrado para muchos compañeros que lo necesitan y la verdad que tiene una repercusión con todos los gremios que hemos organizado este tipo capacitaciones, nosotros estamos conformes y expectantes para estas próximas capacitaciones que se vienen.
–¿Hay preocupación en la CGT por la situación del mercado laboral?
-Nuestro Sec. Gral. de CGT. Roberto Oesquer lo dijo claramente, siempre falta y no alcanza, pero hay un repunte de la actividad económica, en la generación de empleo, somos un país que se siente mucho cualquier dificultad que hayamos tenido, o por políticas económicas en los últimos años, pero también es cierto que hubo un repunte económico, de cuatro años de un gobierno anterior que nos endeudaron en 50.000 millones de dólares y es un dinero que no dejo inversiones.
Como dijo Marcelo Lombardo; el trabajo tiene que ser digno y tiene que ser en blanco, tiene que alcanzar, porque también con estos índices de inflación que estamos teniendo por más esfuerzo que hagamos los dirigentes para conseguir la mejor paritaria nunca va a alcanzar hay una parte pérdida real de poder adquisitivo, después encima con la pandemia que se agravó también del 20 por ciento, por más que acompañamos con los números de la paritaria la inflación podemos con eso comprar un 20 por ciento menos de insumos y sobre todo de alimentos, también el gobierno nacional tendrá que articular con los actores que consideren y empezar a encontrarle la vuelta a la inflación.
-¿Vos crees que con la salida del Ministro Martín Guzmán se solucionan los problemas de la economía argentina?
-No si es la solución el cambio constante de nombres, ojalá algún día tengamos un empresariado que piense en el país.
Tenemos que estar todos con el mismo objetivo de sacar adelante el país, que es nuestro y es en el que vivimos, lo que pasa que nos cuesta el patriotismo, nos cuesta ser argentinos de verdad.
También es cierto que hay un laburo del poder real, que serán 100 personas del país, que manejan los hilos de la economía y nos llevan donde quieren.
La gente tiene que generar conciencia, la despolitización de la política nos está haciendo daño, necesitamos el compromiso de la dirigencia, de la gente, que nos empecemos a interiorizar de los temas.
“Yo no veo un gobierno nacional con Milei a la cabeza, que contenga a los trabajadores, si pensamos eso estamos muy mal”.
Faltan políticas más fuertes, más concretas, a los trabajadores nos contiene una determinada política.
El estado tiene que estar presente como en cualquier país serio del mundo.
-¿Cómo estamos con las paritarias, que lamentablemente lo licua la inflación?
-Vemos con buena voluntad tanto al ministerio de trabajo de la provincia como el Gobernador que siguen manifestando que los salarios le deben ganar a la inflación, entiendo que será una política que seguirán llevando adelante, recuperar el poder adquisitivo es más lento de lo que uno quisiera, por más que tengamos buenas paritarias.
Faltan políticas más fuertes, más concretas, a los trabajadores nos contiene una determinada política.
El estado tiene que estar presente como en cualquier país serio del mundo.
Mirá la nota completa: